lunes, agosto 01, 2005

Adolescer(improvisacion, asi como me salio lo deje)

"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor"

"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor"

(Luis Alberto Spinetta, "Cantata de puentes amarillos")

Es extraño, pero es esta frase que no me canso de oir, tanto por su belleza como por su sabiduria la que finalmente me hizo descubrir una interesante curiosidad. La palabra adolesencia, proviene de adolescer, sufrir.

Y entonces es que me pregunté, ¿De eso se trata realmente esta etapa de la vida? ¿Nada mas que sufrimiento nos arrima a las orillas de nuestros dias el mar de la vida durante la adolescencia? Y llegue a la conclusion (luego de mucho reflexionar) que en parte, si , que si es asi

Sufrimos por nuestras inseguridades y nuestros temores, sufrimos por nuestra soledad, y porque añoramos lo que no tenemos y (creemos) que si tienen los demas. Sufrimos porque se nos vuelve complicado elegir y defender nuestras creencias y porque a medida que crecemos, vemos resignados muchos de nuestros sueños. Sufrimos porque debemos enfrentar ya no como niños sino como adultos, experiencias tristes que marcaran nuestras vidas para siempre.

Sufrimos porque empezamos a vislumbrar como asomando la cabeza desde dentro un pozo de aguas oscuras, nuestras limitaciones , y porque nos cuesta al vernos en el espejo aceptarnos como somos y no como quisieramos ser. Sufrimos porque nos resulta aun mas dificil, descubrir nuestras pasiones y nuestros talentos. Sufrimos cuando vemos sufrir a nuestros amigos y nos esforzamos en pensar hasta que estalla nuestra cabeza y aunque casi siempre sea en vano, palabras para agoviar su sufrimiento.

Sufrimos por nuestras desilusiones amorosas, por los amigos que se van quedando en el camino, los recuerdos de tiempos mejores, la nostalgia de añorar lo jamas vivido y la promesa siempre distante de un futuro mejor. Y algunos comprometidos con la realidad que los rodea, tambien viven sufriendo(como buenos adolescentes soñadores) el no poder aceptar la injusticia.

Es entonces que creo, que Adolescer , vivir esta dura etapa se trata fundamentalmente de sufrir , pero tambien de resistir y luchar. Porque si como dice el conocido refran, "Todo lo que no te mata te hace mas fuerte", quienes vivimos la adolescencia entregandonos en cuerpo y alma, sufriendo y disfrutando al mismo tiempo cada momento, soñando y entregando todo de nosotros por nuestras ideas y nuestros sentimientos, para ser genuinos adolescentes, sufridores devotos y apasionados , nos convertiremos en adultos mas fuertes y dispuestos a luchar hasta morir desangrados gota a gota por un mundo que haga sufrir menos no solo a los adolescentes sino a todas las personas. Lastima que hoy por hoy somos pocos, los que eligen no vivir en refugiados en esa felicidad plastica y superficial , y se entregan al bello sufrimiento de la autentica adolescencia, la de jugarse por completo por los sentimientos, en lugar de ignorarlos como si no valieran nada... Quizás(nunca me resigno a dejar de creer) seamos mas algun dia...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho lo que escribiste, me gusta como te expresas, como me transmitis, creo que eso era algo que ya te lo habia dicho.
y si... somos pocos, pero al menos no estamos solos. es dificil encontrar personas que no esten muy en la boludez y que les guste reflexionar, que se tomen en serio lo que sienten y que no los hagan a un lado. que sean sinceros consigo mismos... el padecerlos, el disfrutarlos... q c yo.
hace poco q te conosco, sabes que me caes re bien! ojala que esto sea el comienzo de una buena amistad :)
besos!
sol

Anónimo dijo...

La voy a hacer corta porque esto sólo me deja 300 caracteres y no se cuantos voy.
Si bien vivimos sufriendo, lo más lindo de nuestra realidad es darle un sentido al sufrimiento. Como dijo Nietszche: "Quién tiene por qué vivir, puede soportar cualquier como". No te mueras nunca je :P!

Anónimo dijo...

Y si... cuanta razon tenes en todo lo q escribiste! pero tmb creo q cada parte de la vida tiene sus sufrimientos, por distintas cosas quizas, pero sufris a lo largo de toda la vida, Ojo! no estoy diciendo que la vida es todo sufrimiento... yo creo q es un 50%, 50%.
Hay cosas maravillosas q te van a pasar, te pasaron seguramente y te seguiran pasando... ojala q sean mas las buenas q las malas.
Y como ya dijeron todos, la verdad q me encanto a mi tmb como lo expresaste, no solo en este post sino en todos los otros tmb.
Bue te dejo mis saludos y suerte! =)

Morel dijo...

Me gustó pero solo quería decirte en modo bueno, no lo tomes mal, que adolecer no significa sufrir sino carecer. De ahí adolescencia: el adolecente se encuentra en continua evolución y carece de experiencia, carece de nociones, de evolución, y esas mismas faltas lo convierten por inercia en un sujeto de pruebas que choca sin importar contra los límites que no consigue ver en una primera impresión. Y sufre conociéndolos, sufre conociendo algo que le fue siempre profesado como un misterio, la vida, algo que antes era un jardín, un juego, una despreocupación, algo que en ese momento, en esa etapa, se convierte en un tesoro ambivalente, lleno de idas y vueltas que terminan por conformar nuestro carácter. Y entonces sufrimos. Sufrimos por miedo, por inexpertos, por enamorados, como dijiste, por frustrados.

Nada más. No molesto más.

Aguante Spinetta.