miércoles, septiembre 14, 2005

Imagenes de un cruce de caminos


La vida es un misterio y a la vez un desafio. Es un libro en blanco, con sus paginas dando vuelta y vuelta como si el viento que entra por la ventana una mañana de un dia cualquiera al despertar, nos invitara a escribir en ella lo que mas quisieramos. Entonces pluma en mano comienza nuestra travesia. Nuestras historias tienen prologos cortos, y no siempre nos tienen como protagonistas. Ni siquiera somos plena y necesariamente los autores. Muchas veces los hechos y las causalidades que nos suceden y nos preceden hacen salir a nuestras mentes de sus cauces, y sin querer, como por accidente, casualidad o milagro, escribimos el desarrollo de situaciones que no usualmente hubieramos querido o pensado atravesar.
Asi nuestras vidas van siendo el reflejo de nuestras creencias e ideas al momento de escribirlas. Y dichas creencias , son lo que queda luego de transcurridos de los acontecimientos que se suceden paso por paso . De eso se trata el unico destino real , el destino que uno mismo forja con sus propias decisiones.

A menudo tambien imagino la vida como una infinita ruta recta que a cada decisión por tomar se bifurca en dos caminos con sendas puertas impidiendo el paso. Casi siempre podemos prestidigitar , especular o suponer que es lo que hay del otro lado, pero nunca estamos completamente seguros, al menos tenemos siempre la seguridad de que se trata de las mismas dos posibilidades. Detrás de una, se extiende un camino radiante, una ciudad llena de luces por doquier y de gente sonriendo y riendo , sin aparente razon alguna.

Andar Como al costado de la vida un dia de verano y disfrutar del calor, sin pensar en nada mas . Admirar la belleza en cada momento porque alguna vez ya no estaremos aquí para disfrutar de este milagro y no preocuparnos en lo absoluto, por lo que vendra, y por lo que queremos ser a largo plazo. Cerrar los ojos bien fuerte cuando el dolor, la injusticia, o la memoria vengan a romper con nuestro maravilloso mundo de fantasias y echarnos en la cara el paso del tiempo. De eso se trata este proyecto a futuro , seguir nada mas que por seguir , porque la historia es la que hace a los hombres y no a la inversa, y si acaso los hombres acaso hacen ocasionalmente a la historia es solo cuando el destino y sus caprichos los hace victimas de las circunstancias. A nadie le importan aquí los sueños y las esperanzas, todos viven en esta tierra tan feliz, soñando en la vigilia. Ni a uno mismo realmente le importan sus locas utopias

Pero detrás de esas sonrisas hay otra cosa y en el fondo una parte de cada uno de todos ellos lo sabe. Y ese sol tan radiante no brilla en realidad tanto. Porque llega un punto en que muchos , no pueden seguir cerrando los ojos cuando los asalta el dolor, la conciencia o simplemente una idea , una esperanza, un sueño
Entonces , temerosos, abrimos la otra puerta, mucho menos seguros de lo que encontraremos detras. El otro camino es singularmente tranquilo.Son muchos lo que lo transitan , en silencio y con voluntad ,pero aun mas lo que lo abandonan después de un tiempo, resignados y abatidos.

Es un sendero solitario y lugubre, el sol brilla poco y la gente raramente sonrie, pero sonrie a veces y esa sonrisa es mucho mas hermosa y significativa , pues es una sonrisa timida de esperanza y no una carcajada desesperada de inseguridad. Sincera, cargada de melancolia, como un guiño de felicidad encendido entre tanta libertad apagada. Aquí los sueños tienen otro valor, porque la realidad no se maquilla ni se disraza y aunque a todos los caminantes en ocasiones los asalta la desesperanza y la desesperación ,y aunque la soledad sea como una tormenta de viento seco y penetrante , sus sueños (casi siempre) los mantienen con vida y con fuerzas para seguir , a pesar de todo, porque todos estan seguros , son ellos mismos, los hombres, los que hacen a la historia y no a la inversa. Cada vida es mucho mas que un simple verso, es una gran cancion, es un poderoso himno, cada vida es una gota del océano pero el océano, es en si cada gota que lo compone.

Nuestra vida se debate entonces, entre las grandes alegrias que nos hacen felices pero que no nos dan ninguna respuesta, y las pequeñas satisfacciones, las pequeñas e insignificantes victorias que hacen a encontrar nuestro verdadero gran sentido.

Es paradójico que al final, ambos caminos desemboquen en el mismo sitio. La misma sala blanco hospital que nos ve llegar ,es tambien la que nos ve partir. El sol , esa luz blanca de la que todos hablan se apaga poco a poco y nuestra vida es en definitiva para nosotros , los recuerdos felices que albergamos en nuestro corazon, y para el resto del mundo y la memoria colectiva de la humanidad, lo que dejamos si es que dejamos algo luego de haber luchado, en esa busqueda tan nuestra , tan compleja, tan contradictoria y unica que pocas veces toma un solo rumbo...


Pd : Gracias lula por el dibujo, parte necesaria e indispensable de este texto y algunos cuantos otros que escribi...

2 comentarios:

Yo dijo...

Como andas? Mira la verdad tengo que decir que en unas cosas coincido y en otras no. Te lo digo porque estoy sintiendo algo parecido aunque probablemente no en el mismo sentido.
A veces esas sonrisas que vos nombras, son las unicas que te permites seguir adelante, por mas de que haya lo que haya atras y vos lo sepas, esas sonrisas, falsas si queres llamarlas, te dejan vivir en alguna especie de paz. Vola, pero siempre con cuidado, no te acerques demasiado al sol. Soña, pero no te deprimas cuando un sueño no se hace realidad, por que no es mas que eso, es un sueño, podes tener miles y probablemente se cumplan muy pocos. Pero esos que se cumplan los vas a recordar por el resto de tu vida. Esos que no, te van a hacer mal en un momento determinado, pero despues siempre salis adelante.

Anónimo dijo...

Mmm bue voy a ser sincera... no me sale nada bueno para dejar como comentario, no se xq pero no se me ocurre nada. Mi mente se puso en blanco, creo q es xq estuve un poco de mal humor :S
Pero bue no keria irme sin dejar por lo menos estas palabras al pedo :P
Nos vemos/hablamos
Besossss