lunes, enero 30, 2006

Respira

De vuelta detras de las teclas, el azar, la percepcion, la muerte, un cuento. Aspiro y espiro, vivo, pienso, siento, escribo, y sigo... siempre sigo...


Respira

I

Cara o cruz. La suerte lo decidiría todo. En sus manos un revolver 38, platinado, tan perfecto, tan letal. Sus razones y sinrazones se debaten inútilmente. Era el azar quien se encargaria de acabar con esa lucha de titanes sin sentido: La obediencia debida versus la conciencia, su moral vs la moral, su vida versus la vida, el yo versus el yo. Delante suyo, debajo suyo, el otro, golpeado, herido, sangre que cubre su rostro pero el no lo sabe, la sangre mancha su camisa, pero el no tiene forma de saberlo. El esta alli a su suerte, el esta , el vive pero sin saberlo, el…

II

… Aspira, Espira, Aspira, Despierta . Penumbra, todo a su alrededor. Abre sus ojos pero sus ojos no se abren, no ven nada, siguen dormitando entre sombras . El No sabe donde esta, no tiene forma de saberlo, solo una sombra de lienzo transpirada, humeda, rugosa . Pero sus otros sentidos funcionaban a la perfección, esa perfección tan sutil que despierta en nosotros cuando algún otro de los sentidos se interrumpe por algun motivo ajeno a nuestra voluntad. De pronto cree oir, ¡Oye! ¡Si Oye!, distingue en ese silencio de ultratumba, el susurro casi imperceptible de las goteras, las cañerias que rechinan y vibran del otro lado de una pared, el pulso electrico de un viejo tubo de luz. El inconfudible aliento de otra persona en la habitación. Aspirando , espirando, aspirando, espirando, como las agujas de un reloj, aspira y espira, tic-tac,tic-tac. Los sonidos que se repiten son su unica garantia de que el tiempo realmente transcurre, pero no le ofrecen certeza alguna de frecuencia o sentido.
Una fragancia sanguinea lo sacude y termina de convencerlo, de que esta realmente despierto, sus ojos nada ven pero el vive, esta despierto y ese mundo de tinieblas no es una pesadilla. No hay aromas mas alla de los confines de la vigilia. Aspira, espira, Aspira, espira, vive, sufre, Siente ¡Siente! , esta atado, esta herido, percibe el frio de la sangre seca en su espalda, en su rostro, percibe la dureza del suelo de ceramico viejo, humedecido con ese liquido vizcoso que no es ni mas ni menos que su propia escencia, saborea, y ese sabor tan calido , inconfundible es suyo , suyo nada mas y esa seguridad lo paraliza, el temor se apodera de su circulación, de cada músculo de su cuerpo.
Pero no esta muerto, solo herido , Vive, aspira, espira, late, una nueva Fragancia oscura , no es sangre, no es humedad ni el aroma del oxido. Es miedo , alguien mas esta alli, ahora esta completamente seguro

- ¿Quien esta alli? ¿Dónde estoy? ¿Dónde estoy? – Grita con los ojos llenos en lagrima, con el fuego de la impotencia en su garganta con el miedo lloviendo en su piel en pequeñas gotas de sudor helado.
Ruido de pasos, hacia atrás, luego de nuevo hacia delante ¿O a la inversa? Un Latido, se acelera, espiración entrecortada, aspira, rerpira, aspira…

III

… Y Duda, se cuestiona, el trabajo es el trabajo ¿Trabajo? ¿Era capaz de acabar con una vida de la que nada sabia por solo unos billetes? El destino versus su destino. El suelo pide a gritos la sangre , el cielo pide a gritos un alma, pero su alma pide a gritos huir, huir de su propio cuerpo , su cuerpo pide a gritos terminar con ese sufrimiento. Bola de ruido, montones de gritos, imperceptibles. Busca en su bolsillo. Sus dedos palpan la superficie fria y metalizada , redonda y plana de una moneda, sus dedos la toman con nerviosismo con dificultad. La moneda del destino, Que cruel paradoja, 25 centavos que en el mundo de todos los dias, en esa otra realidad tan lejana, tan distante de esta, no deciden nada, no pueden decidir nada, no saben decidir nada, en este mundo valen tanto como , Una vida, media vidas, la muerte. Lanza la moneda. Aspira, Espira, La moneda gira y gira, aspira , espira. Y la moneda cae, cae en el suelo con firmeza, y el sonido del choque interrumpe aquel circulo vicioso, inacabable , de las espiraciónes entrecortadas , las goteras, y los caños, y las luces, … Pero solo por un instante, un instante minimo… Y luego de nuevo, el ciclo vuelve a comenzar Aspira, Espira…
IV

… Y oye, atentamente. El Agudo golpe de la moneda contra el suelo termina con aquella historia de oscuridad incierta y el lo sabe, pero el final esta contenido como adentro de un sobre lacrado. Espera, solloza, recuerda, sueña, sus ojos no pueden observar a su alrededor pero un sentido todavía mas poderoso todo lo entiende. Un segundo, un año, diez mil años. Silencio…

VI

… El tambor gira y gira… Se detiene… Aspira, espira, cada vez mas rapido. Ruido de dedo contra el gatillo, explosion, implosion, horrible estruendo, sangre , todavía mas sangre, suelo opaco, luego rojo. Ruido de un rio, un torrente que desemboca, que finaliza, sollozos de temor , de incertidumbre, de culpa. Aspria, Espira …

VII

... Aspira y Espira, cada vez mas atenuadamente, taciturno de vida… Arcada sacrílega, suspiro de libertad, un ultimo suspiro. Una lagrima roja consuma el adios, y su cuerpo se apoya suavemente contra el suelo, se dobla, se desvanece , se relaja, testimonio de un final eterno, ¿Eterno? No, instantaneo… Silencio…

VIII

Aspira y espira, solloza, late. Aspira, Tambor girando, Espira, El tambor se detiene, se traba, gota y gota, sollozo nervioso, Aspira, los caños que se hinchan y vibran, Espira, gatillo… La lampara que vibra, estruendo , sangre fluyendo , el sonido de un cuerpo que choca una y otra vez contra el suelo, la moneda que vuelve a caer esta vez entre sus dedos quietos, Nadie oye, nadie dice , nadie ve, nadie siente nadie vive, nadie espira , nadie late, esa realidad lejana y agonizante ahora deja de existir lentamente, se consume , se apaga, la moneda gira y gira y cae...
Silencio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer q lei todo!
Si, llegue al ultimo y lei todo, pero solamente sabes por que?
Porque me gusto todo! jeje
Muy lindo en serio, envidio ese talento que tenes. Aunque envidia sana, no pienses mal...

Muy buen cuento, y buenos poemas.
Segui asi querido!
Se te kiere.
nos vemos
Besitos!

Anónimo dijo...

muy bueno =)